Sarrerak Arratia Eleiza  

Jornada mundial contra la pobreza

CARITAS ARRATIA Y SU COMPROMISO CON EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA

Hace ya seis años que Caritas Arratia asumió el reto de traer a nuestros pueblos la jornada de sensibilización y encuentro con las personas en situación de pobreza que instituyó el Papa Francisco. Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro, A mismo tiempo, la invitación está dirigida a todas las personas independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres, a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad.

El equipo de Caritas de Arratia tiene un largo recorrido en la lucha por la justicia. Se trata de un equipo de personas comprometidas que sostienen proyectos en los pueblos, mejoran las vidas de las personas que más sufren y dan ejemplo de solidaridad, en coordinación con otras asociaciones de la zona, y también con los Ayuntamiento.

En cada una de las ediciones anteriores, y siempre con la lucha contra la pobreza como elemento principal, se han organizado actividades de sensibilización y de encuentro, y también de han realizado recaudaciones para aporía proyectos de exclusión social. Asó, el primer año se tocaron las campanas de todas las parroquias del valle de Arratia a la misma hora, y se colocaron unas cajas para recoger donativos destinados a la asociación Harribide (que trabaja con jóvenes migrantes). En la segunda edición, se profundizó en la idea del encuentro, y se compartió una cena solidaria en Igorre, una cena sencilla de caldo y pan,  y el dinero recaudado se destinó a la asociación Askabida (que es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, que trabaja por la inclusión del colectivo de personas que ejercen la prostitución). El tercer año, también se celebró en Igorre, con un espectáculo de música y baile en la Kultur Extra, que convocó a más de 200 personas. En esta ocasión, lo recaudado se destinó a los comedores sociales que Caritas Bizkaia tiene en Bilbao, que dan servicio a personas sin hogar.

Tras estos tres años, otros pueblos se prestaron a ejercer de anfitriones del evento, y, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, se celebró en Zeanur con actividades variadas y con mucha participación El año anterior fue Dima quien tomó el testigo, organizando una tarde llena de actividades vinculadas con la exclusión social y la pobreza, en un ambiente de encuentro y también de celebración por el trabajo solidario.

Este año es Lemoa quien ejerce de anfitrión de una Jornada Mundial de los pobres que ya es una referencia en Arratia, y en toda Bizkaia. El lema que nos convoca este año es «pobreekin pobre», en referencia a la necesidad de hacernos cargo de las situaciones de pobreza, y de compartir con aquellas personas y familias que peor lo están pasando. El dinero que se recaude a través de la venta de boletos para una rifa, se destinará a apoyar el proyecto de inclusión comunitaria «Auzo Bizi», que trabaja a favor de jóvenes migrantes. El compromiso contra la pobreza es una forma de vida, no un asunto puntual, y así queremos mostrarlo a través de la celebración de esta jornada. Este compromiso pasa también por reducir nuestro consumo, hacerlo más justo, vivir con mesura, cuidando el medio ambiente y la común, y en el caso de las personas creyente, encontrando a Dios en la relación con las personas más desfavorecidas.