Sarrerak Arratia Eleiza  

Desde Colombia. Otro continente, otro mundo

Desde Colombia. Otro continente, otro mundo. El barrio. Colegio Santa María de la Providencia.

Queridos amigos y amigas:

Voy ganando por 3 – 0 pero va a resultar muy tedioso si no metéis algún gol que ponga emoción al juego.

Hoy os voy a hablar de la creación del colegio del barrio: Santa María de la Providencia. Ya recordaréis: el que está en el estrato 1.

Desde octubre de 1992 estamos en  el COLBUENCO, situado en el estrato 6. Un año despúes, las monjas quisieron ir a conocer zonas menos favorecidas. Pasearon por las barriadas, muy pobres en aquel tiempo, y se pusieron a conversar con la gente y escuchar sus historias personales o familiares, y necesidades. La mayoría pedía ayuda para su familia, para poder comer y, quizá con el tiempo, hacerse una casita. Pero hubo un padre de familia que pidió que construyeran una escuela, pues no había ninguna y era muy considerable la población infantil.

Y así empezó. Hablaron del tema en el otro colegio, y las familias del COLBUENCO, el equipo directivo con los profesores, se comprometieron a aportar periódicamente una cantidad para la construcción de dicho colegio.

Eso fue solo el inicio de una obra solidaria y fraterna. Hubo que buscar constructores, profesores, ofrecer servicio de comedor y echarle mucha imaginación para que saliera adelante. Y salió adelante.

En 1994 ya recibía los primeros alumnos (chicos y chicas) de edades variadas.

Hoy, a punto de cumplir 30 años, sigue funcionando la misma filosofía solidaria de un colegio con el otro, pero ha mejorado considerablemente la calidad de vida del barrio, y la mayoría de las familias tienen una vivienda sencilla pero digna. Hay calles asfaltadas y servicios básicos como una iglesia, farmacia, tiendas, banco, etc.

Ojalá pronto puedan ser totalmente autónomos económicamente y vayan alcanzando ese ideal de vida al que todos aspiramos.

Un abrazo para cada uno, y sigo esperando vuestras noticias.

María