Desde Colombia. Pensando en fin de Curso (ii)
Desde Colombia 7: Pensando en el fin de curso (2)
Muy queridos amigos y amigas. Sigo con el relato de la semana pasada:
1.- El mismo día en que hacíamos la despedida de los niños de UBUNTU, por la tarde, en el otro colegio, tuvimos la confirmación de 42 alumnas con el Arzobispo de Barranquilla. Concelebraba con él nuestro capellán.
Exteriormente todo estaba preparado con mucho esmero, con los vasos sagrados apropiados para la ceremonia, flores en abundancia, y todos: confirmandas y padrinos, con ropas de color blanco, por expreso deseo del señor Arzobispo.
Desconocemos las razones, pues siempre se han solido confirmar con el uniforme del colegio precisamente para evitar diferencias y a los padrinos no se les ponía condiciones en el vestir. Todo transcurrió con mucho orden y quiero pensar que cada confirmada se sintió fortalecida espiritualmente con el nuevo sacramento. Nosotras no estamos de acuerdo con las condiciones puestas y vamos a ver el modo de que no vuelvan a repetirse en adelante.
2.- El día de todos los santos aquí no era festivo y tuvimos misa antes de las clases con toda la primaria. Cuando una fiesta cae entre semana, automáticamente se traslada al lunes siguiente.
3.- Estos días están siendo especialmente lluviosos con muchos “Rayos y centellas” y casi no nos privamos ni un día de mojarnos, aunque al momento salga el sol. Es gracioso ver a mucha gente, especialmente en el barrio, caminando tranquilamente bajo una lluvia torrencial, sin paraguas ni protección alguna y conversando alegremente. A veces, para cuando llegan a su casa, ya están secos de nuevo. Lo malo de esos aguaceros es que entran también en las casas y causan destrozos en los tejados y paredes. Y a menudo tenemos apagones durante las tormentas.
4.- Desde hace algunas semanas atiendo los miércoles a cinco alumnas de secundaria durante una hora para hacer conversaciones en francés pues dentro de unos días van a hacer un intercambio de quince días en Francia y quieren soltarse un poco. Irán con su profesor y estarán hospedadas en familias. Después de un tiempo vendrán cinco francesas a sus casas. Este mismo intercambio también lo hacen otras alumnas con familias inglesas y viceversa. Suelen hacerse muy amigos y a veces vuelven a verse en vacaciones. No os da envidia?
5.- El jueves, como de costumbre, es el día de la distribución de la comunión a gente mayor o imposibilitada en sus casas, pero esta vez en lugar de ir con las dos acompañantes voluntarias de siempre, fuimos Alicia (que estaba pasando unos días en su casa y ya ha vuelto y que es el alma de esta iniciativa) y yo. Atendimos a las ocho familias habituales con quienes se han creado unos lazos de amistad preciosos.
Creo que ya he hablado con algunas sobre cómo lo hacemos. El enfermo o enferma mayor, que normalmente está en su familia, prepara una mesita para que nos sirva de altar y nosotras llevamos un cristo y las comuniones. Conversamos un rato sobre cómo están o cómo han pasado la semana y es emocionante con qué sencillez hablan de todo. Luego hacemos la lectura del evangelio del día y nos dejamos interpelar todos: el enfermo, a veces su familia, y nosotras, y después rezamos las oraciones previas a la comunión y comulgan. Para terminar todos juntos rezamos el “Alma de Cristo”, que saben de memoria y a veces cantamos. Son muy religiosos y valoran mucho la amistad. Realmente se hacen querer.
Doy fin de nuevo a mi pequeño relato de esta semana. Dentro de dos horas va a empezar el “Show de Navidad”, que seguro que es digno de un nuevo escrito. Eso será la semana que viene.
Tengo poca información de vuestras andanzas en la catequesis y supongo que ya estaréis también preparando algo para la navidad.
En este clima es difícil hacerse a la idea de una navidad con frío y quizá con nieve en los altos. No solemos bajar de los 30 grados y se siente mucha humedad.
Deseo que sigáis alegres y responsables en vuestra preparación para la primera comunión. Ya sabéis que os sigo queriendo mucho.
Un abrazo que os abarque a todos.
María