Desde Colombia. Ubuntu
Desde Colombia 4. UBUNTU
Hola, amigos:
Hoy os voy a decir algunas palabras sobre un grupo al que atendemos dos veces por semana en el colegio del barrio. Se llama UBUNTU.
UBUNTU es una palabra nativa del extremo sur de África, que en zulú significa: “una persona es una persona a causa de los demás”.
Se basa en la cooperación como mecanismo de supervivencia para neutralizar el ansia que tenemos de competir y ganar.
Se ha creado sobre una conciencia de solidaridad humana y dependencia mutua.
La práctica real de la dependencia mutua es factor de felicidad y estrecha los lazos de justicia y equidad que nos obligan a considerar que cada uno de nosotros tenemos los mismos derechos que los demás.
Os puede parecer un poco difícil de entender, pero os voy a explicar cómo se aplica en el colegio del barrio.
Las monjas observaron que por causas variadas, pero especialmente por la pobreza, había niños que no lograban seguir el ritmo de estudios de los compañeros y compañeras y tenían que repetir cursos. Algunos abandonaban la escuela o seguían siempre rezagados con relación a sus compañeros, con las consabidas consecuencias.
Todos conoceréis a compañeros o compañeras que tienen más dificultad para los estudios. A veces nos burlamos de ellos, o, si somos uno de ellos, estamos tristes y agresivos porque no logramos el nivel adecuado.
Y eso es UBUNTU: lograr que todos lleguen por lo menos al final con un nivel adecuado.
Es caminar juntos, llegar todos juntos a la meta.
Para lograr ese objetivo hay personas voluntarias que se dedican dos veces por semana a reforzar individualmente a cada niño que pertenece a UBUNTU.
El ambiente que se crea es alegre y hay una preciosa relación entre las voluntarias y los niños. Tienen su propia canción, que cantan cada día, y no os digo que sea fácil la nivelación, ni que lo logren de inmediato, pero la mayoría sí lo hacen. Y eso no solo es no repetir el curso sino recuperar la autoestima que, a menudo, la tienen muy baja.
Os mando algunas fotos de los niños y las voluntarias que les ayudan.
Un abrazo para cada uno. Y sigo esperando vuestras noticias.
María