Sarrerak Arratia Eleiza  

Santa Ageda Igorren

AUPA IGORREKO SANTA AGEDA TALDEA!

Ikusi danez aurten batzen dan dirua ESKU ALKARTUAK edo MANOS UNIDAS Erakundearentzat izango da.
Mundu zuzenago bat gura dogu. Batzuk despilfarroan eta beste batzuk goseagaz hilten dagozen mundurik ez dogu nahi. Horregaitik Santa Ageda medio GOSERIK EZ oihukatuko dogu Igorreko auzoetatik hasi eta herrian zehar.

Otsailak 4 aurten zapatua danez goizean hasiko gara. Beti bezela futbol zelai aurrean alkartuko gara.
Ordua 9:30 etan.
Ea hiru talde egiten ditugun
– Urkizu
– San Kristobal
– Olarra

Beti bezala aurreko domekan, hau da, urtarrilak 29an, 12:30 etako mezan, Santa Ageda taldean ibili eta hil diranak gomutatuko ditugu.

Danon artean animatu jendea, gauza ederra da ta.
1 Santa Ageda ohitura mantendu
2 Auzotarrak bisitatu
3 Alkartasun ekintza bat bideratu. Gitxi askoren artean, ASKO egiten da-ta.

 

 

Manos Unidas alerta del incremento del número de personas que necesitan de asistencia para su supervivencia. Según Naciones Unidas, en 2022, la población dependiente de la ayuda humanitaria alcanzará la cifra récord de 274 millones de personas.

En este año, cuando la grave emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 parece estar remitiendo, el mundo se enfrenta a otras muchas emergencias. La mayor parte de ellas, acrecentadas por las enormes desigualdades que ha producido la pandemia.

Aumento de conflictos y catástrofes
Según el último informe de la OCHA, (Oficina de la ONU), con la pandemia han aumentado las necesidades humanitarias y alimentado los conflictos.

A esto, hay que sumar el aumento de emergencias y catástrofes derivadas del deterioro del clima; el hambre y la inseguridad alimentaria. Se suman también los conflictos, que siguen golpeando a la población civil, y el incremento del número de personas desplazadas internas.

Por estas razones, Manos Unidas ha aprobado y puesto en marcha, en lo que va de 2022, 30 iniciativas de emergencia y de ayuda humanitaria . El valor de las mismas es ceca de 1,3 millones de euros- para atender a la población en situación crítica.

Conflictos, hambre y maltrato del planeta
En 2021, buena parte de los proyectos de emergencia y ayuda humanitaria que se aprobaron tuvieron que ver con el coronavirus. En 2022, las razones han cambiado. Los conflictos, el hambre y las catástrofes derivadas del maltrato al planeta son las que han motivado el mayor número de intervenciones de emergencia.

Según Adela González, del Área de Proyectos de la Manos Unidas, las personas desplazadas internas por los conflictos en diversos países de África están siendo uno de los principales colectivos receptores de ayuda humanitaria y de emergencia de la ONG en 2022. «Estamos hablando de conflictos –como la guerra en el Tigray etíope o en Sudán del Sur– a los que nadie se refiere y que no captan la atención de los medios, pero que causan un enorme sufrimiento entre la población que los padece», asegura. «Manos Unidas ha enviado fondos de emergencia para socorrer a las personas afectadas por la guerra en ambos países, aunque la situación –sobre todo en el Tigray, que está sometido a un bloqueo desde hace casi dos años- no nos permite acceder a la población como quisiéramos», explica Adela González.

El terrorismo y el avance del yihadismo en algunos países de África, como Camerún o Burkina Faso, están también causando estragos entre la población de las aldeas que sufren los ataques indiscriminados de grupos terroristas y tienen que huir de sus hogares a lugares más seguros, dejando atrás toda una vida. Zénabo Ouedrapogo, desplazada interna y beneficiaria de un proyecto de emergencia de Manos Unidas en Camerún, explica su situación:

Boko Haram
Y en Camerún, la violencia de Boko Haram ha obligado a destinar a la ayuda humanitaria parte de los fondos del “Programa de Paz y Reconciliac